Adrián Villagómez


PRESENTACIÓN (IN) NECESARIA
Por Guillermo Cebreros Lira


“Adrián Villagómez no es tan viejo como lo aparenta su enciclopédico acervo rolerístico ni tan joven como su credencial de elector acredita… tiene la edad ideal para fumar y beber como si no poseyera el cuantioso botín de voz que se atracó en el reparto de provisiones para la vida.

Melómano sin autolimitaciones, fonoteca ambulante, rocanrolero de corazón y trovador por azares de los clichés, Adrián Villagómez es un músico en toda la extensión de la palabra: Y su voz podría se la evidencia más contundente de ello, pero no es sólo eso, tiene el oficio musical en el oído, en el corazón y en la razón.

La selección de sus temas y la notable calidad de su trabajo, nos hacen recordar que recrear al interpretar no es algo que se daba solo a una buena voz sino, sobre todo, a la capacidad para sumergirse en la música y regresar con una propuesta sensible y enriquecida…”


Adrián Villagómez inicia su carrera en el año de 1987 en la Ciudad de México, formando parte de distintas agrupaciones musicales e incursionando en varios géneros como son música latinoamericana, rock, pop, trova y canto urbano. Ha sido galardonado en diversos concursos en la terna de mejor cantante; ha alternado con artistas de la talla de Eugenia León, Tania Libertad, Amparo Ochoa, Óscar Chávez, etc.

Actualmente radica en la Ciudad de Zacatecas, en donde ha ofrecido gran cantidad de conciertos; ha sido acreedor al Primer Lugar en el “1er. Certamen de la Canción Zacatecana” y ha participado en cuatro ocasiones en el “Festival Cultural de Zacatecas”.

Es, hasta la fecha, docente de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

También es miembro de la agrupación universitaria “Huayrapamushka” y conduce el programa radial “Tróvale una hora a la trova”, transmitido por Radio Zacatecas.

Cuenta con una producción discográfica titulada “Arañando la noche”, donde se pueden escuchar interpretaciones de compositores tales como Joaquín Sabina, Luis Eduardo Aute, Carlos Arellano, Rafael Catana, Quique González, Alejandro Filio, etc.

Se ha presentado en distintos foros del país, tanto en festivales culturales como en peñas y foros alternativos:

Jalapa, Ver.: “El tapanco” (Universidad Autónoma Veracruzana)
Oaxaca: Universidad Autónoma de Benito Juárez de Oaxaca.
Morelia, Mich.: “El Colibrí”, Teatro Melchor Ocampo.
Villahermosa, Tab.: “El jarro café”, “Mukul-ha”, “Trova café”.
Tlaxcala: Plaza Principal.
Texcoco: Plaza Principal.
León, Gto.: “Contrapunto”, “Entropía”, “Hostería Hermandad”, “La buhardilla”.
Guanajuato: “Las otras musas”, “La puerta del sol”.
Querétaro: Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez.
Torreón, Coah.: “El rincón bohemio”.
Aguascalientes: “La Querencia”, Universidad Autónoma de Aguascalientes y Teatro Morelos.
Zacatecas: Teatro Fernando Calderón y diversos municipios del Estado.
México, D.F.: Foro abierto de la Casa del Lago, ITESM Campus Ciudad de México, “El breve espacio”, “Los íntimos”, Peña “El cóndor pasa”, “El mesón de la guitarra, “Peña Gallos”, etc.
Ciudad Juárez, Chih.: “La peña de Sancho Panza”.

nochero73@hotmail.com
villagomez_73@yahoo.com.mx
tel. (01492) 9212487


¡ A trovarse !

 

Regreso a sección trovadores