Trepado en los techos de los trenes, en las huelgas, por las carreteras solitarias, llegando al mar por este país tropical y desértico. 

Rafael Catana nació en Veracruz,  en su música hay un dejo de nostalgia por el mar; ha recorrido la república mexicana tocando en diferentes teatros, peñas, bares y espacios culturales. En la ciudad de México se presentó en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes; en el Auditorio Nacional; en el Primer Gran Festival de la Ciudad de México (1989); en los foros para la Trova y el Rock, Multiforo Alicia, LUCC, Las Hormigas, Rockotitlán, Jazzorca, Arcano, Café de Nadie, El Breve Espacio, Foro Isabelino, Soho. En Toluca: El Sótano, el teatro del Seguro Social, en el Centro Cultural Mexiquense. En Tlanepantla el Café ES3. En Monterrey en El Teatro del Seguro Social y en el Teatro Monterrey 400. Puebla el Café Librería "Teorema", en Xicotepec Villa Juárez. El Café Luna-Sol Café, en Guadalajara, en la Escuela de Medicina Veterinaria, el Despeñadero, el Café Quetzal, El Barba Negra. En Aguascalientes en el Ahuizote y en la Gruta. En Cuernavaca en el Teatro del Centro
Cultural Universitario, en el Auditorio de Teopanzolco, en el Café Concierto Buba. En Centro Cultural El Viejo Antonio. En 1997 hizo el Circuito Noreste del CNCA: Ciudad Victoria, Monterrey, Saltillo y Durango. 

 

Catana con algunos años en el circuito de la trova y el rock, ha estado en el movimiento musical subterráneo de México, recuperando la herencia de la trova y los sones de Veracruz; así como las viejas canciones urbanas y el rock ácido, en una búsqueda del sonido de la música norteña. 

Rafael Catana es un poeta, un compositor que desde la ventana del tren mira el país y escribe canciones desde el terregal con la mira del hombre solitario. Desde niño se maravilló con los trenes, con historias de viaje que le contaba su abuela y sus padres migrantes. Compone canciones desde el suburbio, del hombre que se enfrenta a la
ciudad con su guitarra. Rafael Catana tiene en su haber tres grabaciones de larga duración: “Un Gato de Corazón Púrpura”, 1989; “Polvo de Ángel”, 1991, “El Nagual”, 1997 y la más reciente “La Rabia de los locos” Grabaxiones Alicia 2001.

Es fundador del Colectivo Rupestre de los Cantantes Errantes y ha participado
en diferentes festivales masivos, sus composiciones han sido grabadas
por renombrados artistas como Nina Galindo y Armando Rosas. 
Rafael Catana Universidad #1900-E20 Depto 2
Col.Oxtopulco Universidad Coyoacán, 04330
Ciudad de México. Tel 5610 29 30

e-mail: rafaelcatana@hotmail.com
Catana es: Historias que hablan del mar, la frontera, de
callejones, de cholos, de bailarinas, de mujeres, de perdedores y revolucionarios.

¡A trovarse!

Regreso a sección trovadores