César González "Chico"

César González hace rolas y las canta. En sus rolas ha logrado apartar su punto de vista de las necesidades del comercio y retratar su vida cotidiana. Ha logrado ser un cronista de su propia vida y gracias a eso habla de todos. Cuando canta sus rolas parece desprenderse de este mundo y participar en un trance que lo eleva hasta su utopía, hasta un lugar donde puede desprenderse del mal humor, las malas noticias y la mala suerte para ser un hombre feliz, por lo menos mientras dura la canción.

Es un perfeccionista. Tarda mucho en completar sus composiciones y en montarlas. No me extraña que apenas esté grabando un disco después de más de cinco años de carrera como solista. Es un cazador de palabras, un tejedor de frases, un arquitecto de canciones y no descansa hasta estar seguro de que ha domado al lenguaje y lo ha dirigido hacia donde se proponía. Incisivo y demoledor, arroja luz sobre temas aparentemente triviales, donde sin embargo está contenida la complejidad del mundo.

En su música ha logrado superar sus influencias para generar un lenguaje propio que no se parece a nada. Claro que pueden encontrarse los restos digeridos de la trova y del jazz, pero de la amalgama surge algo completamente nuevo.
César González hace rolas y las canta. En una época oscura en que pensar es una pérdida de tiempo, "Chico" sostiene con su arte que el ser humano sigue siendo la medida de todas las cosas, se toma muy a pecho cualquier presentación, del tamaño que sea, ensaya y estudia y sigue enriqueciendo su idioma con colores que utiliza en cada canción para dibujar un arco iris tan diverso como la vida.
César González es un constructor de espejos.

Rodrigo Solís

César González "Chico", natural de la muy noble y muy leal ciudad de Mérida Yuc. y vecino de la no tan leal, pero si muy noble ciudad de México, nace en mayo de 1970. Inicia sus estudios musicales en 1986 con el profesor Daniel Escárzaga y posteriormente con el maestro Julio César Oliva con quien permanece hasta 1994.

En 1997 contribuye en la organización del Primer Encuentro de Roleros realizado en al ciudad de México en diciembre de ese año. De entonces a la fecha ha presentado sus rolas en diversos foros (universidades, centros culturales, conciertos masivos, cafés, etc.) del DF y del interior de la república.

En 1998 participa en el Segundo Encuentro de Roleros realizado en la ciudad de Guadalajara, Jal. En ese mismo año su canción "Cartas" en coautoría con Rodrigo Solís, chorero y amigo entrañable, es incluida en el disco "Con división política y sin nombres", producido por Abuela Records.

En 1999 participa en el Tercer Encuentro de Roleros realizado en la ciudad de León, Gto.

iene una destacada participación en el taller de son cubano impartido por Alberto Silva "Melón" en el Centro Nacional de las Artes; en el taller de composición del trovador veracruzano David Haro, en el taller literario del poeta Ricardo Yáñez y en el taller de voz de Hebbe Rosell.

Su canción "Pedirte perdón" es grabada por el cantautor poblano Gerardo Pablo. Posteriormente su canción "La Ciudad",también en coautoría con Rodrigo Solís, es seleccionada como tema del cortometraje "El Pasquín" dirigido por José Sulaimán.

En Octubre de 2001 comienza a grabar su primer disco de título "La Ciudad", que incluye once temas propios y uno del rolero tapatío Fernando Medina "Ictus". Dicha producción estará lista en los primeros meses del año 2002.

¡ A trovarse !

Regreso a sección trovadores