Edel Juárez

Es un escritor de la Ciudad de México, que desde hace tiempo viene presentando su trabajo en foros usualmente destinados para la música, experimentando así con la respuesta inmediata del lector / oyente. En mayo de 1998, con tan solo 23 años de edad, publicó su primer libro de nombre "Poemas de Soledad y Soldaditos" con el que ha tenido gran aceptación entre el público que gusta de la poesía contemporánea, acercándose así a su objetivo de llevar de nuevo la poesía a espacios públicos, que resulten mas accesibles para los jóvenes. A consecuencia de la aceptación de este material, del cual se han vendido 2,000 ejemplares, Edel Juárez ha participado en numerosas publicaciones relacionadas con la poesía en medios tanto electrónicos como impresos, ha sido invitado en varias ocasiones a exponer su trabajo, dar platicas y talleres en varias universidades de México. Por espacio de año y medio se presentó con Edgar Oceransky, cantautor mexicano, con el que montó un espectáculo donde se combinaban poesía y trova en un ambiente relajado donde el interés principal era terminar con esa "solemnidad" que implicaba el asistir a un evento de los llamados "culturales".

Con este espectáculo se presentaron en casi todos los estados de la República Mexicana, alternando con gente como Fernando Delgadillo, Armando Rosas, Alejandro García "Virulo", Vicente Feliú y Frank Delgado, además de haber participado como invitados en un concierto de Tania Libertad frente a más de 5 000 personas. Más tarde Edel participó con Fernando Delgadillo en el Teatro Metropolitan, el 16 de octubre del 99. A partir de ese momento ha sido invitado de manera regular en sus conciertos, alternando los poemas con canciones de Fernando. El 15 de Enero del 2001 lanzó su LCD (Libro con disco) "Títeres de tú" bajo licencia de Sony Music. Después de un mes de su lanzamiento, las 5 mil copias que la disquera puso en el mercado se agotaron.

Desde el lanzamiento de este material, los medios de comunicación, han puesto un singular interés en el reto de este artista por hacer de la poesía y la trova movimientos de alcances ilimitados sin perder su frescura, informalidad, originalidad y contenido. Este LCD incluye un libro con 28 poemas, un disco compacto donde se combina su trabajo con el de los cantautores Fernando Delgadillo, Mexicanto, Jaime Ades, Edgar Oceransky y Armando Rosas, además de contener un track interactivo con el que se pretende experimentar con otra forma de exponer la poesía.

Un ejemplo del trabajo de Edel:

Me gustaría tenerte desnuda

me gustaría tenerte desnuda ahora y poder hablar de tu cuerpo
de la distancia exacta que hay entre tus senos 
me gustaría poder contarles de tus piernas
ese par de tijeras con las que has podado mis pudores
con las que abrazaste mi inocencia
hablarles de tus manos,
y de las caricias que estas encierran
de tus ojos y la paz con la que nado en ellos
de tus caderas firmes y de tu vientre plano
de tu sexo, ese eterno manantial de mis pecados,
de tus pies que marcan mis pisadas
de tus uñas y como dibujan con la sangre de mi espalda
de tu lengua como ágil oponente de mis dientes
y de toda tu cuando estas desnuda...
me gustaría tenerte desnuda ahora aquí
para no contarles nada.


Si existiera un Dios

Si existiera un Dios
preferiría que fuera mujer
y así hablarle de tú y de ti
y que me aconsejara
preferiría que fuera mujer
y que fuera mi amiga
y que su sexo no fuera barrera
sino pretexto
que fuera mujer y amiga
de aquellas que dan la vida
cada vez que lo solicitas
que fuera mujer y amiga
para que me escuchara
y me consolara y cerrara mis heridas
Si existiera un Dios,
en definitiva, me gustaría
que fuera como tu, 
aunque entonces .. yo, ¿que haría?

 

Checa la página oficial de Edel en: http://www.edeljuarez.com.mx/



Regreso a sección trovadores