Fernando Salazar Hijar

Nacido el 1 de Julio de 1977, Fernando Salazar Hijar es parte de una familia con gran tradición musical que se remonta hasta su bisabuelo Jesús Hijar.

Sus primeras lecciones de guitarra son impartidas por su padre, y posteriormente con el profesor Juan Carlos Chacón del Conservatorio Nacional de Música. 

Mejor alumno de la Orquesta del Centro Escolar Cedros en 1992, en ese mismo año forma un grupo de rock con otros amigos de la secundaria. 

Ya en la preparatoria toca al lado de Adolfo Gutiérrez, Memo Trejo y Christian en un grupo pop que será uno de los primeros pasos musicales para cada uno de estos chicos. 

Aunque conocía la música de trova y el folklore por su familia (su tío abuelo Jesús Hijar toco en un disco, entre otros, al lado de Oscar Chávez y Chamín Correa) no es sino hasta que una vez en la Universidad Panamericana y estudiando Filosofía, sus amigos le piden canciones de Delgadillo, a quien por aquella época desconocía. 

Por amistades comienza a conocer a Delgadillo y el nuevo canto mexicano, la canción informal o trova contemporánea. En 1997 surgen sus primeras composiciones y se estrena al lado de José Carlos Astiazarán en un evento llamado Antología de la canción informal en el centro cultural El Juglar. 

Acto seguido comienza a presentarse en distintos puntos de la ciudad, y a audicionar en distintos lugares... 

El Sapo Cancionero, Koba Ich y Mesón de la Guitarra son testigos de los primeros pasos de Fernando.

Consigue una temporada en La Nopalera en Plaza Inn que termina con el cierre del lugar al lado de César Lazcano Malo.

En febrero del mismo año se presenta en la inauguración del UNIV en México en el TEC de Monterrey Campus Ciudad de México. 

En 1998 forma el dueto Cordavento con José Carlos Astiazarán por consejo del Negro Ojeda y David Haro; preparan la grabación de un demo: olvido y recuerdo. 

Debido al dueto deja de presentarse más que esporádicamente en el Breve Espacio de La Roma y en Quadros en Querétaro. 

En 1999 gana el 3er lugar en el concurso literario de la Universidad Panamericana con el cuento corto Una mañana de trabajo del doctor Schbaummer. 

En la primavera del 2000 graba el primer disco de Cordavento, titulado Viento en popa a Barlovento con canciones propias entre él y José Carlos; así mismo se graba un tema de Enrique Quezadas (Canto de un Dios) en el que participan David Haro y Jorge Morenos. 

En enero del 2001 el dueto se transforma en sexteto y en la primavera de ese mismo año, después de que le dan la noticia de que se va a grabar con Discos Pueblo un segundo disco, con temas en coautoría con José Carlos Astiazarán (viento en popa a barlovento y cuerdas al viento), decide abandonar el grupo y continuar como solista. 

Se ha presentado en el Teorema Capuchinas (Puebla), Los Jarritos (Cuetzalan), el Convento de las Carolinas (Puebla), Trovaluna (México D.F.) en la UNAM en la FCPyS en el concierto Troverías y troveros al lado de Juan Carlos Bidault. 

En Agosto del 2001 grabó tres mini cd’s en vivo, titulados: Trémolo, Ingrato amor y Sigo igual, los cuales, aun vendiéndose únicamente en sus presentaciones han llegado a las mas de 1000 unidades distribuidas. 

En Octubre del 2001 se presentó en peña Códice en el evento 15 para la trova al lado de otros cantautores como Mujeres en fuga, Silvina Tabbush, Gerardo Ziwl, Alfonso Maya, Gibrán Hernández, José María Marti, Jorge Trewartha, Alejandro Chávez y Leticia Servín entre otros. 

Ha alternado con Gerardo Peña, Enrique Quezadas, Rodrigo Solís, Mauricio Jiménez, David Haro, Arturo Pérez Tejada, HACS, Germán Neftalí, Alfredo Sotomayor y la Caja negra entre otros.

Visita su página oficial:
http://www.fernandosalazarhijar.cjb.net/

 A trovarse !

Regreso a sección trovadores