Gerardo Peña

Nació en Hermosillo, Sonora, México. Cursó estudios profesionales de música en la Universidad de Sonora, la Escuela Superior de Música del INBA, la Escuela Nacional de Música de la UNAM y con maestros particulares. Ha participado en talleres literarios y de canciones.

Compositor desde los 15 años de edad, inició sus actividades artísticas en 1978 con el grupo musical Malasangre, grabando un disco de larga duración y participando en sus presentaciones a nivel nacional y en Estados Unidos. En 1984 fundó el grupo Tránsito de canción contemporánea con el que grabó dos discos y participó hasta 1990 en giras por México y Centroamérica. Durante ese tiempo también fue maestro de música en Sonora y el Distrito Federal. Entre 1991 y 1993 trabajó para L.A. Clip Productions, compañía con la que interviene en la producción de discos en California, la Ciudad de México y La Habana, Cuba.

Sus canciones han recibido premios nacionales e internacionales y han sido grabadas por José Feliciano, Eugenia León, Dulce, Mexicanto, Alejandro Filio, Alejandro Santiago y Silvina Tabbush entre otros. Ha escrito música para cine, teatro y televisión; en 1997 fue nominado para una Diosa de Plata por la música de la película El amor de tu vida, S.A.

Es productor, compositor e intérprete de sus tres discs como solista: El tren (1996); Nada (1998), en el que grabó duetos con Mexicanto, Fernando Delgadillo, Paco Barrios “el Mastuerzo” y René García Vidrio; y Torre de Babel (2001), que presentará proximamente en público. También estrenará en España su disco Yo soy, compilación de canciones de sus dos primeras producciones.

Se ha presentado en foros de Estados Unidos, Nicaragua, Guatemala, Honduras, Argentina, Cuba, España, Alemania y una gran parte de la República Mexicana.

Gerardo Peña hace sus canciones para poder respirar. Para que la vida y sus diferentes estaciones no lo asfixien. Así, con retazos de aquí y de allá, de diversas culturas y tiempos, sin necesidad de rescatar ni revalorar nada, vive sus influencias y las hace canciones.

Musicaliza lo que le conmueve, lo que le estruja. Y en concierto, tratando como tambor a la guitarra y con la misma fuerza que vive, canta Peña su propio transcurrir por esta vida.

Recientemente presenta su 5to. disco: "Empeñado", donde reafirma su excelente calidad musical y propuesta fresca para los oídos de todos.

Canciones incluídas:

1. Todo
2. Vuelo
3. Grita
4. 2 adolescentes
5. Tangos de Gardel
6. Forasteros
7. A donde voy
8. Abracadabra
9. Infancia perdida
10. Cumbia de la pesadilla
11. La Jinecienta
12. Muy agusto
13. El camino

EMPEÑADO es una producción realizada por Isaac Peña y Gerardo Peña.
GERARDO PEÑA: Letra y música de las canciones, concepto y dirección generales, arreglos adicionales, voz, guitarra acústica y armónica.
ISAAC PEÑA: Arreglos, programación midi, grabación, edición, mezcla, masterización, teclados y bajo.

INVITADOS:
. JAVIER PEREZ "EL ELOTE", composición e interpretación de rap en 3.
. CACHO DUVANCED, composición e interpretación de intro de tango en 5.
. MAURICIO DIAZ "EL HUESO", voz en 6.
. Grupo STRETTO (Oscar Mayoral, flauta; Manuel Machuca, batería; Ringo García, bajo; Juan Pablo Aguirre, Rhodes y Hammond) en 9.

PARTICIPARON:
. LENIN PEÑA: Arreglo y programación de bases en 1 y 3. Diseño de loops en 6 y 8.
. Acordeón: JOSE LUIS ARVIZU "WERO".
. Guitarra eléctrica: JORGE OLIVAS.
. Coros: MARCELA RO, FERNANDO MENDIVIL y GERARDO PEÑA.
. Coros en 3 y 9: ROLANDO SALGADO, MANUEL RAMÍREZ e ISAAC PEÑA.
. Trompeta en 7: J. ALONSO HERNANDEZ R.
. Percusiones en 12: DAVID NORZAGARAY "COLAS".
. Fotografía: ALEJANDRA PLATT.
. Diseño: LEÓN MAYORAL, MC.
. Café y opiniones: CARLOS LICÓN. Sí, el poeta.
 

 

Visita el sitio oficial de Gerardo Peña en: http://www.trovamex.com/gerardopena/

¡ A Trovarse !

Regreso a sección trovadores