Hartista del mes de Agosto 2004

Pero, quien es Alias El Hacs?..........


Hijo de la generación del Pantera y el Samurai, cómics sepiosos postmodernos y underground (tal vez donde se jactan sus primeras influencias de aventura onirico-musicales), el HACS nació en las fronteras colindantes entre las batallas campales de la época de Los Panchitos (Escandón) con los siempre fresas estudiantes de La Salle (Hipódromo-Condesa), lo cual tuvo en el chamaco una repercusión que hasta la fecha refleja en el hecho de brincar olímpicamente (con récord mundial y todo) de la rola urbana más densa a la trovita más light (y sin hielo porque se le irrita la garganta). Aparte, La sátira negra que se percibe en sus cánticos guerreros (no se puede omitir el parentesco de su música con la de algunos himnos bélicos del norte de Europa o de la Nápoles, concretamente del Estadio Azul) sin duda tuvo su origen después de tener que refinarse, bien crudo por cierto, algún programa perdido de Chabelo donde el diabólico infante sexagenario le birlo al chamaco en turno su dotación de juguetes bien envidiables y sus chiclosos del Osito Montes por un triste reposet setentero de los siempre patrocinadores Muebles Troncoso. Ese tipo de injusticias sociales calaron hondo en el artista que, cual Zorro citadino, decidió sacrificar su vida y obra a la noble cruzada en contra la doble moral a través de la cantada.

Y así fue en la vida encaminando sus taciturnos pasos entre escuelas callejeras del caló y universidades metafísicas de supervivencia urbana; entre luchas fisico-religiosas dentro y fuera del cuadrilátero (Lutero Cervantes en la prepa 4 le llamaban, mote que nunca le acabo de agradar o entender). Cuenta la leyenda en torno a sus famosas disputas teológicas que hace muchos muchos años, cuando el HACS era apenas el niño HACSito, un grupo de atalayas desorientados toco a su puerta. El niño poniendo su mejor cara de inocencia (no muy bien lograda) y curiosidad los invito a pasar. Ya adentro el embrión de caudillo social cerro la puerta con llave, iniciando un debate de tres días y tres noches con sus cautivos hasta que del recinto salieron convertidos en seres normales: huérfanos de religión. Uno de ellos, él más reacio incluso tomo el largo camino a Tijuana convencido de llevar la palabra de su nuevo profeta allende nuestras fronteras. Ahora ese discípulo ha abrazado la cultura norteamericana y tomando el nombre de dos de los iconos más importantes de por allá el suyo propio: Marylin Manson,... Que, a poco no lo creen?, ....bueno, repito se dice por leyenda que así fue, y mientras no haya una hipótesis más chira, pues ni modo....

Y como esta, circulan por la gran orbe historias grandes y pequeñas, ciertas y no tanto del gran hijo prodigo de la calle de Ciencias y colonias circundantes. Se rumora incluso que la delegación Miguel Hidalgo ha levantado demanda y hecho llegar hasta el Congreso de la Unión su pliego petitorio (con 30,000 firmas) para anexar la calle de Ciencias a su territorio, por lo que la Cuauhtémoc muy indignada ante la perdida de futuros millones de pesos (pues ya de por sí perdió a miles de clientes con la clausura de antros), consecuencia de visitas turísticas a la casa del artista y otras posibles fuentes de ingresos, se ha puesto en pie de guerra. A lo que el artista ha decidido declararse, modestamente y para evitar conflictos, Ciudadano del Metro.

Pero esto es solo el comienzo, una pequeña visita a la vasta vida del futuro Rey del poprocktrovunderdark Si quieren saber mas de él y su intrigante pasado, no dejen de leer la próxima entrega a la misma hora y por el mismo canal (sin comerciales pagados)., ok?....

¿Kieres saber por ké es hartista? checa la entrevista en Piroglos@

Breve currículum de Héctor alias el HACS

Estudió las licenciaturas de Diseño Gráfico, Artes Visuales (Escultura) Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM

Diplomado en Teoría y Critica de Arte Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, Impratió Dr. Jorge de la Fuente.

Participó en talleres de *Creación Literaria* con Luis de la Peña, Editor de la revista Universitarios 1994.

Talleres de armonía Moderna e Improvisación. Prof. Ariel García

Exposiciones de escultura y diseño *Las abuelas de la Invención* ENAP 1992.

Especialidad en semiótica y semiología UNAM 1992.

Publicaciones de crítica de arte en la revista independiente * Los Artistas? *1996 -1998.

Curso de *arte* 1996 Investigaciones estéticas UNAM.

Seminario Mitos y símbolos, Investigaciones estéticas UNAM, 1997

Curso en arte prehispánico Casa del Lago 1998

Empleado de la iniciativa privada, Diseñador gráfico 1992- 2000.

Y Rockandtrovero alterativo de 45 watts. Independiente, calles de la ciudad de México 2000- 2004

Descarga algunas canciones del HACS en la sección de mp3:

 

Regreso a sección trovadores