Mauricio Díaz "el hueso"

Mauricio Díaz por El Mismo:

- Nací en la cd. de Puebla el 7 de Diciembre de 1971.

- Hasta los dos años viví en Cuernavaca,después mis papáàs se mudaron al Puerto de Veracruz.

- Primeros estudios de guitarra a los 7 años,aprendo "Celos de Luna","Página Blanca" entre otras.

- A los 8 años ya me sale la cejilla.

- Entre 1988 y 1989 empecé a hacer rolas,qui´´en sabe por qué, pero me gustó.

- En 1990 formé parte del grupo´"Yollocuicani" de jóvenes cantautores en el IVEC(Instituto Veracruzano de Cultura)y vaya que era joven,todavía ni cumplía los veinte, ¿usted creé?.

- En Agosto de 1990 fuí becado al "1er Curso Práctico especializado de Composición Musical" que impartió Amparo Rubín desde esa fecha hasta Marzo de 1992 en Televisa San Ángel junto con otros compositores entre los que estaban,Armando Rosas,Gerardo Peña,Claudia Martínez y otros hasta que nos corrieron,Televisa no nos podía fallar.

- En 1991, 5o. lugar en el "III Festival Internacional de la Canción Mérida 1991" con la canción "Pinceladas".

- En 1992 recibí taller de poesía con el escritor tapatío Ricardo Yañez. - El mismo año participé colaborando con la EVED(Escuela Veracruzana de Danza),del IVEC,haciendo música para algunas coreografías de alumnos de esa carrera.

- En Julio del '92 1er. lugar en el "IV Festival Internacional de la Canción Mérida 1992", mira que soy insistente.

- En 1993 empecé a dedicarme más a tocar en vivo y junto con otros jóvenes veracruzanos formamos la banda de rock "La Poesía del Juan" que sólo tocaba música original,participé en la "XI Muestra Internacional de Isla Mujeres" y como jurado en el "V Festival Internacional de la Canción Cancún 1993" que había ganado el año anterior.

- En 1993 musicalizé a los jóvenes poetas Juan Joaquín Pérez-Tejada de Veracruz y Lizbeth Padilla del Estado de México, también musicalizo textos de Ricardo Yañez.

- Durante 1994 y 1995 participé en conciertos con gente como Eugenia León, Tania Libertad, Salvador "Negro" Ojeda, Viola Trigo,David Haro, Fernando Delgadillo, Gerardo Peña, Francisco Barrios, Elena Burke, Virulo, entre otros. - En 1996 me fuí a vivir a México.

- En Mayo de 1996 se edita mi primera grabación "Rumor de Marea" como producción independiente, ese mismo año participé en algunas grabaciones de CONACULTA y también dando conciertos para esa institución.

- Fuí invitado por Carlos Arellano al disco "La Jauría" cantando con él la canción "De nuevo volver a empezar".

- En 1997 básicamente estuve tocando con el conglomerado de artistas autogestivo denominado "La Bola" para reunir fondos para las comunidades zapatistas pobres de Chiapas y en pro de la Libertad de Expresión. - En Agosto de 1997 fuí al "Festival Internacional de la Juventud Cuba 1997" representando a México junto con otros roleros.

- En '97 y '98 participé en el "1er y 2do Encuentros de Roleros en el DF y Guadalajara respectivamente.

- En Abril de 1998 fuí invitado a tocar por y con Silvio Rodríguez al Auditorio Nacional y al Monumento a la Revolución.

- En Mayo de 1998 emigro a vivir a Xalapa para estudiar música de concierto, cosa que sigo haciendo.

- En Enero del 2000 sale mi primer CD bajo el sello de Discos Pueblo y producción de Tania Libertad, con el nombre de "Mauricio Díaz hUESo". - Me han grabado temas, el dueto Mexicanto, Carmen Leñero, Carmina Cannavino, Arinda Caballero entre otros.

-Y lo que sigue... 

Visita el sitio oficial del Hueso en: http://www.geocities.com/pagina_elhueso

¡ A trovarse !


Regreso a sección trovadores