Jesús Cutillas (ESPAÑA)

El 19 de Marzo de 1965 mis padres celebraron el primer aniversario de boda. Más o menos 9 meses después nací yo, una forma tan buena como cualquier otra de terminar el año. Mi primer recuerdo es una sombra en la pared bajando, como yo, las escaleras a culazos. Una chica amiga de la familia me cortó las pestañas en la más tierna infancia, el exceso de sol me destiñó los ojos y por eso ahora son azules. Tenía 6 años cuando comenzaron mis viajes en autostop (nadie me había explicado cuál era el autobús y como no se me ocurría otra manera de llegar al pueblo...). En cuarto aprendí a leer con Flash Gordon y desde entonces no he abandonado los tebeos. Mi viaje de fin de estudios de E.G.B. fue a Granada, allí robé un pequeño pasador de bisutería para regalárselo a mi abuela. Todavía me remuerde la conciencia. En tercero de B.U.P. gané el festival de la canción de mi centro con "Plegaria de un Labrador" de Víctor Jara. Participábamos dos (lo juro), pero yo tocaba la guitarra (con ella aprendí...). En 1984 me raparon al cero, desde entonces no me he fiado de los compañeros que dicen que saben pelear y a la vez sonríen maliciosamente. Yo también sobreviví al quinto centenario y a las Olimpiadas del 92. Hace tres primaveras leí unos textos de un tal Marvin Harris que hicieron de mí el materialista histórico que soy ahora. A pesar de lo cual sonrío de vez en cuando.

Jesus Cutillas, es un murciano, profesor de primaria, que un día, después de haber participado en varios certámenes de cantautores, haber hecho conciertos por alguna causa, o participado en actos culturales,  decide juntarse con un grupo llamado G.R.U.P.O (Gente Reunida Urgentemente Para Orquestar), para grabar un disco, el cual produce Jesús, y que se llama "In Fraganti".

En su carrera hasta este disco, destacan, la participación en el CD "Cántigas de Mayo 1998" producido por el Auditorio de Ceutí (Murcia), en el mismo sitio donde actuaría junto al extravagante Javier Krahe en Otoño de 1998. También en este año, participa en un concierto en favor de la  "Asociación contra el Alzheimer".

Jesús Cutillas funda, junto a otros compañeros, la "Asociación Murcia Canción de Autor".

En 1999 participa en el CD "Cantigas de Mayo 1999", producido por el auditorio de Ceutí, y en este mismo año graba y produce su primer disco "In Fraganti", un gran álbum, compuesto de canciones inconformistas contadas de manera muy particular, un buen trabajo instrumental con un gran número de colaboradores en él, y una buena y personal voz por parte de Jesús Cutillas, que hacen de este álbum, merecedor de ser conocido por más gente.

En 2001, Jesús Cutillas ha editado dos discos: "Piel de Cangrejo" que lo sacó a inicios de este año y "Ropa Interior", que salió a finales y que cuenta con 26 pistas entre las que se mezclan las canciones con pistas habladas bastante interesantes...

Quizá por ser un cantautor murciano y no haber tocado en Madrid o por no tener la facilidad de promoción de una amplia productora, este disco no es fácil encontrarlo, pero es muy interesante, sobre todo para los que nos cansamos de escuchar las fórmulas comerciales.

"A partir de ahora me lo tomaré con más calma", asegura Jesús Cutillas a propósito de la edición de su tercer álbum en dos años. Pero no sabemos si creerle. Lo que no es susceptible de duda es que Ropa interior cierra una trilogía (Trilogía Republicana la denomina él y a juzgar por los colores del lomo de los respectivos discos el asunto era meditado) que se completa con In fraganti y Piel de cangrejo y que ahora se puede adquirir de modo conjunto y a precio tentador.

Tampoco me merece duda alguna que estamos ante un cantautor personal, capaz de escribir textos de una calidad muy notable, cuyas canciones optan por la versatilidad formal y la variedad en los arreglos (ora pura canción de autor, ora un acento folclórico, un guiño al blues, una pincelada jazzie) para acabar presentando un todo sabroso y bien coherente.

Ropa interior muestra un total de 26 cortes, de los que 19 son canciones -sólo en dos de las cuales supera los tres minutos- y siete brevísimos interludios musicales denominados pinzas. Lavados sin perlán, sin suavizante y con la apuesta por el bagaje vital -no exento de romanticismo rápido- como principal escuela.

A destacar la (sólo aparente) intrascendencia de Materiales, las reflexiones desde distintas miradas teóricas de 69 (para acabar obteniendo la conclusión más sensata) o ese Un galgo blanco que se mece entre dibujos de clarinete. Si hubiera que apuntar una pega, ésta sería la propia incontinencia creativa de un Jesús Cutillas que, en todo caso, se muestra convincente y sin llegar a avasallar. Un disco bien recomendable.

Irreverente, insolente, mordaz, irónico, imprevisible, fascinante, políticamente incorrecto, son algunos de los adjetivos que describen las sensaciones que Jesús transmite a su publico cuando desenfunda su lengua y su guitarra en un escenario que convierte a veces en barricada y otras en cátedra libertina. Original hasta extremos insospechados, quizás a veces inconfesables, le lleva a condenar al ostracismo ¡Algunas de sus propias canciones! hasta que pasado un tiempo decide rescatarlas y toman la luz ácida característica de sus composiciones. Sus canciones son sorprendentes ya que hay una lucha, siempre vibrante, entre letra y música que se resuelve con estribillos pegadizos. Los temas clásicos son tratados desde un punto de vista muy personal y con una música alejada de propuestas tradicionales.

Descarga aquí las siguientes canciones en formato MP3 de Jesús Cutillas:

Nada

Pulsa para descargar el archivo mp3 a tu pc...

De puntillas

Pulsa para descargar el archivo mp3 a tu pc...

*NOTA:  
-
Los archivos que se descargarás están en formato MP3, deberás utilizar algún programa como Winamp para escucharlos.

 

CONTACTO JESÚS CUTILLAS:

Caserío Ruiz López, 28.
30167. La Raya. Murcia. España.
Teléfono: 968-607337
Email: jesuscutillas@azogue.org

Regreso a sección trovadores