Laura Abitia

Compositora y cantante nacida en México Distrito Federal, de formación básicamente autodidacta, aun cuando ingresa a la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde cursa cuatro semestres de la carrera de Etnomusicología y más tarde, bajo la dirección del maestro Enrique Gimeno, recibe clases de vocalización.

Además de sus actividades como solista, ha colaborado en otras entidades como el grupo Ollin-atl, interpretando vieja trova cubana; en el proyecto de taller de composición denominado Colectivo; en la lectura de los textos que escribiera Carmen Leñero para el grupo de música libre Metamorfosis; en los espectáculos Del Caribe Negro, Un Día, un niño y Nicolás Guillén, producidos y dirigidos por la actriz Julia Marichal; y en la creación y lectura de los textos incluídos en el espectáculo Música Visual, concebido por Nayeli Nesme. 

Entre sus intérpretes se encuentra Nina Galindo, quien incluye el tema "El Último Deseo" en su más reciente producción titulada "El Desliz". 

En 1980, su inquietúd por la literatura la llevó a participar en el certamen de Plural, revista cultural del periódico Excelsior, con el cuento El Cuarto Pasajero, que fue objeto de una Mención Honorífica. Posteriormente, y alimentando esta misma inquietud, ingresó en 1988 al taller literario del maestro Juan Bañuelos, y en 1992, al del maestro Ricardo Yañez. 

El Consejo Nacional de Recursos para la Atención a la Juventud (CREA) y la Secretaría de Educación Pública, le otorgaron una Mención Especial por la canción Sabina, con la que participara el grupo Cuatrova, en el Certamen Nacional de Canto 1988, convocado por ambas instituciones.

En 1990, ingresa al Primer Curso Práctico Especializado para Composición Musical, dirigido por Amparo Rubín, en las instalaciones de Televisa San Angel y dentro del cual se le otorga una beca para el curso de Producción Musical impartido por Terry Plumeri y David Goldblath, ambos maestros de la UCLA. Dentro de Televisa, colabora en la producción y composición de los temas para la teleserie El Abuelo y Yo, producida por Pedro Damián, y como responsable del montaje de las canciones para el espectáculo musical del mismo nombre. 

Desde sus inicios, aparte de recorrer casi todas las peñas que han existido en la República Mexicana y de haber asistido como delegada cultural del Campeonato Mundial de Tiro con Arco celebrado en Gottenburg, Suecia, Laura Abitia ha realizado innumerables presentaciones en festivales populares, universidades, hospitales, reclusorios, así como en programas de radio y televisión. 

En 1997, después de su larga trayectoria, produce junto con Jorge García Montemayor, Ericka Hernández y Enrique Quezadas, su primera grabación titulada Laura Abitia, cuya presentación se lleva a cabo el día 11 de diciembre del mismo año en el Multiforo Cultural Alicia. 

Actualmente, se encuentra desarrollando el proyecto Mujeres en Fuga, al lado de Tere Estrada, Adla, Ana Pizarro y Aura, todas ellas compositoras con una larga trayectoria en México. Este espectáculo pretende ser representativo de la visión musical femenina y su diversidad en géneros y temáticas así como su preocupación política y social.

 

¡ A trovarse !

Regreso a sección trovadores