Vínculos

Juan José Lavaniegos


Ver a Lavaniegos tocar en vivo es como realizar un viaje a cada una de las historias que nos cuenta, desde un caballo desbocado en busca de amor a una planta enamorada del sol, cada una de estas historias son contadas de tal manera que no se puede evitar volar para conocer cada una de ellas. Lavaniegos sabe bien contar sus historias y decir su poesía, además la música es siempre la adecuada, y siempre logra el efecto de cautivar al público y lograr ser el centro de la atención.

Más de Lavaniegos

Hay artistas que llaman la atención y uno sabe al escucharlos que está siendo testigo de algo especial, este es el caso de Juan José, ya sea escucharle en sus dos primeros discos al lado de su hermano Jaime, o en su reciente álbum solista: Teatrova, es un caso único al que bien vale la pena dedicar tiempo para disfrutarlo.

Juan José Lavaniegos, además de cantar y tocar la guitarra, ejecuta instrumentos como la flauta, la gaita, la armónica, la mandolina y el acordeón.

Canto nuevo o trova contemporánea es el género que Juan José Lavaniegos se asigna a sí mismo. Juan José inicia su carrera musical al lado de su hermano Jaime, el dúo se hacía llamar "Lavaniegos". En sus dos álbumes (Corazonando, de 1999, y Danza, de 2000) los hermanos manejan una lírica que se puede ubicar en el contexto social, sin llegar a ser crítica rabiosa, y desde muchos ángulos, como son el humorístico, o serio, desgarrador, romántico y hasta indígena, comenta el cantautor.

En escena, el grupo maneja el concepto de teatrova, una amalgama entre el teatro y la trova, con la utilización de recursos dramáticos y objetos como máscaras, por lo que la experiencia resulta más ágil para el público.

Lavaniegos cuenta con dos obras de teatrova: El hombre y 12 formas para solicitar amor, escritas por los integrantes de la agrupación, que están estudiando las posibilidades de grabarlas como producciones discográficas por separado, a mediados del año entrante.

En estos días, el mercado de la trova está fuerte, pero temo que llegue a ser un producto que se comercialice exageradamente y se vuelva moda. Entonces, los espectáculos de trova se volverían caros y superfluos. Este género musical trae consigo un mensaje y su explotación desmedida iría en contra de sus propios principios, asegura Juan José, quien menciona entre sus influencias musicales a Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez, Víctor Manuel, Gabino Palomares, Óscar Chávez, Marcial Alejandro; y también el flamenco, la música de concierto y el rock de las décadas de los setenta y ochenta, principalmente el progresivo.

La más reciente producción de Juan José, ya como solista, se titula simplemente "Fábulas", y viene plasmado en este cd el característico estilo de Lavaniegos, una ritmo inconfundible y composiciones originales, llenas de cuentos de la vida diaria, consejos útiles y buen humor.