Luis Ku

Poeta no es. Tampoco domina con maestría ese gachupín arte de las cuerdas y los vientos. Pero este hombre se ha curtido con la desafinación de este nuestro mundo tan fantástico y mounstroso. Su música sale de los olores, los sabores, de los tentáculos de la piel, de los colores.

Realizó sus primeras composiciones en el año 1995. Las cuales abarcan géneros musicales como: trova urbana y rural, canto nuevo, canción latinoamericana, rock urbano, música tradicional mexicana –sones mariacheros, jarochos, huastecos, itsmeños, chilenas, valonas, yucatecas, corridos, canciones infantiles, y boleros-, samba, bossanova, zamba argentina, milongas, sones cubanos, etc.



No es un artista convencional, la temática de sus canciones se distingue fácilmente de las de cualquier artista, pues Luis Ku habla de cosas sociales de los pueblos, de injusticias, de tradiciones, viaja, observa, se sumerge en la sierra y convive con quienes posteriormente serán los protagonistas de sus temas.

- Actualmente becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes 2004-2005, con el proyecto “Trova Andante en las regiones de Jalisco”, que consiste en una gira de conciertos al aire libre en todas las zonas de la entidad.

- Sociólogo, colabora en la coordinación de la Colección Bibliográfica “Las Culturas Populares de Jalisco”, proyecto que encabeza la Dirección de Culturas Populares, de la Secretaría de Cultura Jalisco. Es colaborador del periódico cultural transnacional “Mi Pueblo”.

- Actualmente está realizando una gira por diferentes regiones del país y a otras naciones hermanas presentando su reciente material “Un Mito Más”.

- La trova no es su actividad más demandante, siendo ésta la investigación, principalmente respecto al rescate y registro de tradiciones. Es raro verlo presentarse en las peñas y santuarios dedicados a la trova, siendo más su espacio plazas públicas de los pueblos, escuelas ocasionales, fiestas patronales, reuniones de ¿todo? tipo, calles, eventos académicos y de activismo cívico-político entre otros.


Página en Internet: http://www.luisku.com/

Regreso a sección trovadores