Niurka Curbelo

Niurka Curbelo, es una excelente cantautora y músico, es una intérprete con propuesta real, llena de talento, sensibilidad, coherencia y credibilidad, además de una gran fuerza escénica. Niurka nos ofrece en sus conciertos la fuerza de una mujer, donde la sensualidad de una mulata cubana se conjuga con sus dotes excepcionales para tocar la guitarra.

Nacida en Ciudad de La Habana, Cuba, el 2 de Junio, Niurka comienza a los 8 años de edad su carrera musical, tocando la guitarra con los viejitos del barrio, nutriéndose de los más importantes exponentes cubanos como: Sindo Garay, Ma. Teresa Vera, Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, entre otros.

A la edad de 9 años compone su primera canción titulada Palmera y a los 11 comienza a estudiar guitarra clásica en el Conservatorio de Música Alejandro García Caturla.

En 1982 pasa a formar parte del Movimiento de la Nueva Trova y participa en diferentes festivales nacionales estudiantiles, donde poco a poco va acrecentando su prestigio al obtener premios y reconocimientos. Paralelamente continúa sus estudios universitarios, los cuales más tarde abandona para dedicarse completamente a la música. 

Posteriormente Niurka crea el grupo Señal de Auxilio con el que obtiene positivos comentarios a su propuesta y comienza a realizar una serie de giras y conciertos en los foros más importantes, entre ellos: el Teatro Nacional de Cuba, el Museo Nacional de Bellas Artes, El Fondo de Bienes Culturales y el Teatro Mella.

Entre otras de sus actividades, trabaja durante cuatro años como Terapeuta Musical en la escuela para niños con discapacidad mental La Castellana, donde aprende a ver la vida desde el ángulo humanitario, reafirmando su amor a la música y al ser humano.

En 1991 integra y dirige el grupo musical femenino Azúcar Latina, desempeñándose además como guitarrista, compositora y arreglista. Un año más tarde ingresa con este grupo a la Fundación Pablo Milanés.

En 1993 Niurka viaja a México invitada por el Instituto Oaxaqueño de las Culturas y el Gobierno del Estado de Oaxaca, para participar con gran éxito en el II Encuentro Interamericano de Teatro Comunitario. Durante tres años realiza una gira por la República Mexicana, presentando las canciones con las que se dio a conocer en su país natal, obteniendo el reconocimiento del público a su calidad interpretativa.

En 1997, Niurka Curbelo firma con el sello Warner Music México y en abril del 2000 presenta su Primer disco titulado QUIERO VIVIR; dirigido y realizado por Luis Fernando Ochoa, productor del 1er disco de la cantante colombiana Shakira, ofreciendo 11 temas de su autoría. Este disco, enmarcado dentro del pop en español, complementa su sonido con una mezcla de ritmos como el soul, un atisbo a la trova cubana y el rock, integrando una propuesta interpretativa muy personal, que la hace obtener un sonido auténtico, fresco y ligero con letras sensibles y propositivas, lo cual la hizo merecedora ante los medios de comunicación a ser la Tracy Chapman latina.

De este material se desprenden los sencillos Más de Ti y Quiero Vivir, con los cuales comienza a presentarse en vivo en los más diversos escenarios del interior de la República y el Distrito Federal. Una de las presentaciones más importante para Niurka Curbelo fue en el Auditorio Nacional de la Cd. de México el 23 de junio del 2000, donde fue invitada especialmente por el grupo español Presuntos Implicados para interpretar a dueto con Solé, un tema del Maestro Armando Manzanero.

Con la aceptación y el gusto mutuo por las propuestas musicales dentro del pop entre ambos artistas, se logra tan excelente mancuerna, que durante los meses de abril y mayo, Niurka realiza la grabación de su segundo disco en Valencia, España, bajo la producción de Nacho Mañó, en el cual Solé interpreta a dueto con Niurka Curbelo el tema Juro, el cual forma parte de su Segunda producción discográfica titulada TODO PODRIA CAMBIAR

TODO PODRIA CAMBIAR incluye diez temas todos de la autoría de Niurka Curbelo, entre los cuales se encuentran: Si me ves, Tirar leña al fuego, Quisiera y Consentida, que ofrecen una propuesta fresca y juvenil dentro del pop en México.

Con este álbum ha recorrido distintos foros de la ciudad de México., tales como Los Íntimos, El Bataclán, El Péndulo, La Planta de Luz y La Valentina, entre otros, así como algunas ciudades del interior de la República, entre ellas Guadalajara, Puerto Vallarta, Hidalgo, Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí y Monterrey, donde en noviembre del 2001 fue invitada a participar en El Festival Cultural de Barrio Antiguo, recibiendo una gran aceptación del público asistente. 

Durante estos años su trabajo como compositora ha recibido grandes logros puesto que artistas como la cantante mexicana Aranza y la cantante merenguera puertorriqueña Melina León le interpretan diferentes temas logrando así un mayor reconocimiento como compositora. Ha llevado su música con gran éxito a España, EUA, Colombia, Cuba y México.



Contacto: Karina Landa
landa_karina@yahoo.com.mx
Tel y Fax : 5349-0467
Cel :04455-1004-9844

¡A Trovarse!

Regreso a sección trovadores