Genaro Patraka

Oriundo de Acayucan, Veracruz, a un lado de la playa más contaminada del mundo (Patrocinador Oficial: PEMEX).

Tiene en su olvido un CD con sus Neurochoros y 3 libritos: Lleno de Vacío, Más ke $2.sin cuenta y Anamorfósis (La Tortillería Editorial).

Sus primeros roles los da por la pintura y el teatro en los talleres del Museo de la Ciudad de México del 76 al 78.

Despuesín forma parte de la Selección Folklórica de Veracruz del 78 al 83, desescribiendo en este periodo sus primeros versos malos.

Del 85 al 90 la va cotorreando del huasteco, el aherrojas al son jarocho, pasando por algunas cantinas del sureste veracruzano, sin dejar de escribir. Semingeniero, sin academia, influenciado por el húmedo trópico, jaraneros, versadotes y decimeros. Su mérito (si es que lo tiene) es haber parido del monte, de la sabana, justo donde la guaya, el caimito y la iguana, luciérnagas, palmeras y cocuyos piden a la noche sólo lo suyo, sólo lo suyo.

Pa’l 97 un viento norteporteño lo vuela pa’l DeFe donde se queda varado hasta el semáforo de hoy. Pasó por rutas, polleros, sequías y hambrunas temporales, hasta que cae.

Alumno del seminario de composición urbana en CLETA donde aprende a contaminarse de Rodrigo Solín, León Chávez Texeiro, Fernando Medina “Ictus”, impartido por Francisco Barrios “el Mastuerzo” (1998).

Empieza a escribir menos mal y participa con Fernando Medina “Ictus” en el Pasaje Comercial Zócalo-Pino Suárez del 927 al 2002. En este lapso coincide con roleros, choreros, rupestres, cantautores, performanceros, titiriteros, vedettes y alguno que otro culero.

Invitado al Festival Nacional de Cantautores Antropofitos desde el 2003 hasta el 2005. Participante del Festival de Rock del Estado de México organizado por el ES3.

Su chamba ha sido expuesta en diferentes ciclos de cantautores, en secundarias, bachilleratos, reclusorios y universidades de la República Mexicana.

En su peregrinar por la rabia se ha enfermado al lado de Leonel Soto, David Aguilar, Jorge Trewartha, Kristos Lezama, Jorge Salas, Adrián Gil, Mauricio Jiménez, Lalo Castillo, David Haro, Marcial Alejandro, Rafa Mendoza, A. Ontiveros, Temoc Saucedo, Rafael Catana, Jaime López, Mauricio Díaz “el Hueso”, la “Xerox Renevge Chiapaneca”, Gerardo Enciso, Lety Servín, Alejandro Chávez “Twinky”, Poncho Maya y demás banda con la que ha compartido el escenario.

Actualmente rola versando banquetas, callejones, foros vacíos, estadio llenos, peñas; a grito neurótico pa’ sus carnales u orejas cómplices nomás por el puro placer enfermo de ser.
Descarga unos choros de Patraka en la sección de MP3


Regreso a sección trovadores