Pablo Bravo

(Biografía ó mas bien... “La Autobiografía”) 

Nació un 17 de Marzo de 1985, en el Puerto de Veracruz, lugar que lo vio crecer. Pablo inició sus primeros estudios un año antes de la edad normal, es por esto que repite 2º año de kinder, y aprende a leer mas rápido de lo normal. Ya varios años después, en la primaria, se da cuenta que eso de las sumas y restas no le va; crece y crece, hasta llegar al 5º año de primaria, es allí cuando toma por curiosidad la guitarra de su hermano cuatro años mayor que él, y empieza a descubrir los sonidos que se le pueden sacar a este instrumento; intenta pedir mas conocimiento de las notas, o “pisadas”, a su hermano, el cual le niega su escasa sabiduría, o lo chantajea con “mandados” o cosas por el estilo. Fue entonces que por unas sabritas y un frutsi, aprende a tocar Do, Re y Sol, notas esenciales que no  deben faltar. Se entretuvo con estas tres notas alegres un buen rato, hasta que decidió conocer más, como también decidió dejar de ser utilizado por su hermano, y es así como se independiza el aprendizaje por medio de los ya famosos cancioneros. Entra a la secundaria, que por cierto nunca lo quiso, en el primer grado recibió cerca de 36 sanciones, ya en el siguiente año escolar, fue expulsado definitivamente por mal comportamiento en el colegio. Sus mamá, le llama la atención fuertemente, llegó el fin de semana y su papá como cada treinta días fue a visitarlos desde 800Km. de distancia, los Padres discuten el tema, y deciden que el muchacho se vaya a vivir con su padre a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, es allí donde empieza una larga historia que intentaré resumir a lo mas mínimo.

            Pablo se va con el sol un atardecer de 1999 y llega una noche de Mayo con luna liquida; al otro día Pablo se levanta sin abrir los ojos, y planea lo cotidiano, bajar, desayunar, ver TV, y dar los buenos días a todo el mundo; que sorpresa se llevó al abrir los ojos y ver que estaba completamente solo en un cuarto de cuatro paredes y sin conocer a nadie en esa lejana ciudad. Llora solo y se arrepiente de haber sido mal comportado. Al siguiente día, Pablo decide salir de aquel pequeño apartamento a conocer un poco de Tuxtla, se pierde pero logra regresar. Días después entra a recuperar el año escolar, es allí donde hace sus primeros amigos tuxtlecos, Rodrigo, Carlos y Arturo; y donde también conoce a Ana... bueno, nunca la conoció, quizás, alguna mañana le pregunto su nombre, pero fue todo; ella estudiaba la universidad y Pablo apenas cursaba segundo de secundaria, los dos salones estaban de frente, es por eso que él la observaba desde su silla; fue así como surgió la primer canción “Ella se Llama Ana”, inspirada totalmente en ella, un amor imposible que jamás podría ser.  

Ella se llama Ana

Ella se llama Ana
es de ojos misteriosos
de cabello abundante
y de clara tez
 

Su mirada es ajena a los demás
y cuando la observo me inquieto mas
y aun que se que lo nuestro
nunca va a poder a ser 

Me aferró a buscar su sonrisa
me aferró a tener su mirada
me aferró a verla directamente
sin que me quede tonto inconsciente

Tanta belleza es imposible
pero Ana es increíble
y es que cada vez yo la miro mas
no vaya ser que Ana vaya a sentirse mal 

Ella se llama Ana y esta en mi corazón. 

                        Pablo Bravo – 1999 

Termina la secundaria y en la fiesta de graduación, toca con su primer grupo “Sarcasmo” (el nombre fue ocurrencia del baterista, quien era hijo de la Directora). Era momento de entrar a la prepa y Pablo no tenia idea de cual sería la mejor opción, así pasa el tiempo, e inicia el primer semestre, Pablo no entro, sino hasta la segunda semana de clases, y es ahí donde conoce a su gran amigo “Alejandro Nájera”, pasan juntos el primer ciclo escolar, deciden cambiarse de escuela, a una donde hubieran niñas bonitas, y es cuando entran a la “Paulo”,  allí es cuando Pablo conoce a su mayor inspiración, la conoce y se enamora, pasan tiempo juntos aun que solo como amigos. Pasan y pasan los días, y llega el tercer semestre, Pablo cada vez se acerca mas a su inspiración, hasta que un 21 de septiembre, acaba trágicamente lo que había venido sembrando desde hace ya varios meses. Llega noviembre y ella se siente arrepentida por haber tomado una decisión apresurada, y es así como le devuelve cierta inspiración a Pablo, se ven a escondidas y Pablo en las noches no duerme por que se la pasaba componiendo y componiendo. Un nueve de noviembre ella cumple años, y Pablo no tenia regalo alguno, (faltaba menos de lo que imaginaba para dejar ese lugar), con ideas e influencias de su amigo Alejandro, opta por regalarle “La Camisa de Dragones”, que tanto le agradaba tanto a el, como a ella; al no encontrar una caja adecuada, toma un caja de pizza individual, y se la lleva así; mas que un regalo por su cumpleaños, era algo así como un recuerdo, ya que Pablo sabia que pronto se iría, aun que no sabia cuando. Nunca se imagino que dos días después dejaría la ciudad de Tuxtla; un Lunes normal en la prepa, al final de las clases, Pablo se queda con su amigo Alejandro,  en la cafetería de la escuela, esperando los documentos que su padre había ido a buscar, Pablo se quedó viendo el portón de la prepa y a ella alejándose con aquel simple sordo. Quizás hubiera sido la ultima vez que la vería, salieron de la escuela y su papá le dio su boleto de ida a Veracruz, con salida a 7:30pm, rápidamente se dirigieron a su casa y con la compañía de su amigo Alejandro hicieron sus maletas, después tomaron una siesta y al despertar tocaban a su puerta (eran alrededor de las cinco de la tarde) ¡era ella!, una de las mejores pero dolorosas sorpresas. “Dime Quien” “La Camisa de Dragones”, canciones, que hablan de ella y de él... llegó el momento que nadie deseaba, ya en la central de autobuses de la ciudad capital de Chiapas, se oyeron despedidas, promesas, y llantos, Pablo abordó el camión y se fue en el asiento numero cinco; doce horas después llego a su destino... aquí empieza otra parte de su vida. 

La Camisa de Dragones

No quiero irme todavía
tengo tantas cosas que hacer
tantos sueños que e planeado 

todo será tan diferente 
cuando no estés a mi lado
no se que voy hacer 

En mi corazón existe una estrella
una nota que siempre me harán recordar
Yo te prometo volver siempre
aun que sea la ultima cosa
no me olvides por favor nunca me olvides
 

Como olvidar tu sonrisa
tu mirada compasiva
como olvidar que yo te ame

               Como olvidarme de tus padres
tus promesas y tus velas
como olvidar que yo te ame 

La camisa de dragones el mirar bajo tu espalda
el trayecto hacia tu casa, las palabras
La camisa de dragones, ya son las siete de la noche
seria la hora de ir a tu casa
 

La camisa de dragones, seria el mejor recuerdo 
y la promesa de vivir por siempre en tu corazón.
 

                   Pablo Bravo – Noviembre 2001

Pablo llega a Veracruz, con metas bien fijas, y con sueños que tendría que cumplir, entra a la escuela, donde tres años atrás lo habían expulsado, esta vez ya con ganas de ser alguien. Conoce a nuevos amigos y también se encuentra con viejos amigos, entre las nuevas amistades esta Nallely S.J. con quien compuso unas dos canciones, mas tarde pierde el semestre; comenta el, que el nivel educativo es mucho mas alto que en Chiapas, y es por eso que reprueba; seis meses completos de ociosidad, son los que esta viviendo Pablo actualmente, cuenta con 17 años de edad, con alrededor de 40 canciones, cursa el curso 4 de ingles, y lleva cerca de 3 meses estudiando canto, y tiene cerca de 100 metas y sueños que tiene que cumplir, también se encuentra dándole los últimos toques a lo que será su segunda producción musical,  de la cual aun no encuentra el nombre adecuado... pronto, muy pronto podrás escuchar a Pablo Bravo

Yo Siempre Te Quise

               Después de varios meses lejos de ti, realmente empiezo a sentir lo que es extrañarte
y hoy no hago otra cosa que recordar momentos contigo
tus sueños y mis promesas, aquí están las llevo conmigo 

Nunca podrás olvidar que yo siempre te quise, te quise, 
te quise, mas de lo que creíste yo siempre te quise 

Ahora empiezo a sentir lo que es el amor, tu estas tan lejos de mi
y hoy empiezo a dejar de sentir calor, me empiezo a derretir
 

Mis ganas de vivir, hoy dejan de rodearme
el deseo de seguir esta canción, empieza desbordarse 

Nunca podrás olvidar que yo siempre te quise, te quise, 
te quise, mas de lo que creíste yo siempre te quise 

Empieza a oscurecer me tengo que ir no sin antes decir
y espero que lo comprendas yo siempre quise lo mejor para ti
y es que tu lo quisiste, y es que tu lo escogiste y es que tu
me rompiste, y es que tu me destruiste y yo creo que
 

nunca podrás olvidar que yo siempre te quise, te quise,
te quise, mas de lo que creíste yo siempre te quise 

Tu dime si tu sabes que sentí, Tu dime si sabes que sufrí
Tu dime si sabes que te llore, Tu dime si sabes que yo siempre te quise 

                                                                           Pablo Bravo  8 - 10 de Abril del 2002   

 

Checael sitio oficial de Pablo Bravo: www.pablobravo.cjb.net

 

Biografía realizada por el mismo Pablo Bravo el 22 de Mayo del 2002
"Ella se Llama Ana” “La Camisa de Dragones” “Yo Siempre te Quise” propiedad de Pablo Bravo.

Si tienes dudas, comentarios, o quieres escuchar alguna canción, comunícate al siguiente correo: pablobravo@popstar.com

Regreso a sección trovadores