Pedro Guerra

Procedente de Güímar, localidad de la isla de Tenerife, Pedro Manuel Guerra Mansito comenzó su carrera musical de muy joven, a principio de la década de los 80. Por este año ya componía canciones, aunque el paso de tiempo las ha hecho desparecer, salvándose sólamente una: "Cathaysa", compuesta sobre un poema de Pedro Guerra Cabrera (su padre). 

Empezó muy joven a tocar la guitarra, actuando, con tan sólo 16 años, en fiestas y locales de todo Canarias. A los 18 años se traslada a la ciudad universitaria de La Laguna integrándose en la actividad cultural de Tenerife. Estudió música en el Conservatorio y se preparó algunos cursos "por libre" con profesores particulares, llegando hasta cuarto de solfeo y tercero de guitarra. Pasó también por algunas academias de música moderna, estudiando algo de armonía y piano, logrando una buena base técnica, aunque confiesa que lo más importante de lo que aprendió fue escuchando la música de otros, aprendiendo sus canciones a la guitarra.

Su primer trabajo fue la participación en un disco colectivo de artistas canarios, agrupados en el Centro de la Cultura Popular Canaria (CCPC), editado por el gobierno de Canarias en 1985. En el CCPC, Pedro se reunía con otros cantautores, hablaban de música, compartían discos y conciertos, etc. En ese disco grabó sus tres primeros temas, Cathaysa, Acuérdate de mí y Entre Nieblas, así como el primero para el grupo que formaría más adelante, Taller Canario. La canción era Endecha y su estribillo musicaba un poema en lengua guanche.

Por estas fechas forma, junto a los también cantautores Andrés Molina, Rogelio Botanz y Marisa, el Taller Canario de Canción, quienes, en la misma línea, cantan a la tierra y al sentir canario. En el período 1984-1993, el Taller (como familiarmente se le conoce), edita cuatro discos de estudio y uno recopilatorio con 13 temas de los tres primeros discos. En estos discos se incluyen canciones que Pedro canta a dúo con Silvio Rodríguez, Luis Eduardo Aute o Luis Morera, confirmándose en este período como uno de los grupos imprescindibles en el movimiento que se ha denominado "Nueva Música Popular Canaria". 

En 1993 Pedro decide dejar el Taller, trasladarse a Madrid y marcarse así nuevas metas, dejando atrás su etapa de grupo para dedicarse a cantar sus propias canciones; dejando sus letras comprometidas con la tierra y los intereses canarios, para abrirse a cantar más sobre los sentimientos y las relaciones humanas. Así, comienza a cantar en sitios reducidos, principalmente de Madrid, como el Libertad 8 -sala a la cual le dedicaría posteriormente una canción llamada "Pasa"-, Café del Foro, Alfil, etc., ganando para si un público fiel e incondicional entre los que estaban artistas consagrados que quisieron cantar y convertir en éxito algunas de sus canciones, entre las que estaba "Contamíname", Premio Ondas a la mejor canción en 1994. Fue entonces cuando una discográfica, BMG-Ariola, convenció a Pedro para grabar su primer disco, registrado en un estudio de Río de Janeiro, en Brasil, pero que no llegó a salir a la luz porque Pedro consideró que no le representaba, y que debía y quería mostrar otra cosa. Ese disco incluía todas las canciones que luego salieron publicadas en su primer disco en solitario: Golosinas.

Además de cantante, Pedro es también un gran compositor. Tiene una gran facilidad para transmitir una idea gracias a su originalidad en las letras y melodías. Ha compuesto desde principio de los 80 hasta la actualidad muchísimas canciones. Son más las canciones que se han quedado en la "despensa" que las que han visto la luz. Como dato únicamente estadístico, en el período en el que fue miembro del Taller, más del 50% de las canciones eran composiciones suyas.

En 1995, llegaría el disco "Golosinas", que incluía todos los temás de la maqueta de Brasil y otros tres: Greta, Todo es desorden y Pregunta por tí. Golosinas partió con un riesgo considerable: era su primer disco y además estaba grabado en directo. Pedro intentó de esta manera reflejar lo que podía dar como artista, que estaba muy relacionado con el directo y el contacto, cara a cara con el público. La edición del disco vino seguido de más de 100 conciertos por toda España.

A principios de 1997, vería la luz su segundo disco en solitario, "Tan cerca de mi", con temas como "Debajo del puente", "Ni todo lo contrario", "Moreno" o "Pasa". Grabado a caballo entre Madrid y París, y con productores diferentes, representó una experiencia también diferente. El buen hacer de Pedro le sirvió para realizar una extensísima gira por toda España y América Latina.

En diciembre de 1997 graba, por encargo, un vídeo promocional junto a Rosana con el que el Gobierno de Canarias felicitó a través de las televisiones insulares a todos los canarios.

En 1997-1998 compone la música para la película "Mararía", la cual es interpretada por la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y donde se incluye, además la "Canción de María" cantada por Pedro. La película, dirigida por Antonio José Betancor e interpretada por Carmelo Gómez, Goya Toledo, Iain Glen, Mirtha Ibarra y José Manuel Cervino, está basada en la novela del mísmo título del escritor canario Rafael Arozarena. Curiosamante, Pedro ya había escrito en 1987 una canción ("Mararía", incluida en el disco "Identidad"), basada en el mismo libro, cuya música era de Rogelio Botanz y que fue uno de los grandes éxitos del Taller Canario de Canción.

Por la composición de esta banda sonora, Pedro Guerra fue nominado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, en el apartado de Mejor Música. Por otro lado, en abril de 1999 consigue el premio a la Mejor Banda Sonora de Obra Cinematográfica de los Premios de la Música que anualmente otorgan la Sociedad General de Autores y Editores (S.G.A.E.) y la Sociedad de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes (A.I.E.).

En febrero de 1999 se publica su nuevo disco en solitario, bajo el nombre de "Raíz". Unas semanas después comienza la gira por todo el territorio nacional y que, además, incluye algunas actuaciones en varios paises de latinoamérica, como México. Uno de estos conciertos, concretamente el celebrado en Granada en el mes de agosto, es grabado por las televisiones Canal+ y 40TV bajo la denominación de "Concierto básico", que fue emitido por estas cadenas de televisión en septiembre de 1999.

En febrero de 2001 publica su cuarto álbum en solitario (sin contar con la B.S.O. de Mararía), titulado "Ofrenda", comenzando su presentación en Oviedo el 2 de abril y concluyéndolo el 30 de Junio en su ciudad natal (Güimar). En este disco, Pedro se anima a hacer algo que nunca había hecho en ninguno de sus discos, invitar a otros autores a cantar en su disco. Los artistas invitados fueron Lenine ("Miedo"), Daniela Mercury ("El encantador de serpientes") y Julieta Venegas ("Niños"), dándole un toque de ese tan buscado "Mestizaje cultural" que al autor tanto le gusta.

Sitio oficial: http://www.pedroguerra.com/

¡ A trovarse !


Regreso a sección trovadores