Ricardo Carrera

Biografía.

Profundidades y caminos por recorrer...

Ricardo Carrera nace hace dos décadas en la Ciudad de México, estudia la primaria y la secundaria siempre con inquietud en materias artísticas y participando en los proyectos teatrales.
Sus primeros acercamientos con la música se dan en el seno familiar; donde es testigo de Bohemias y reuniones de guitarras entre amigos, debido a la gran pasión que su padre siente por la guitarra, mismo que le enseña sus primeros acordes. 
La influencia intelectual de su madre, quien cursa la licenciatura en Psicología mientras él era muy pequeño, lo lleva a llenarse de un amor por la literatura y el conocimiento que lo conduce a leer los clásicos desde muy temprana edad. Dentro de su paso por la secundaria, comienza a recibir influencias literarias de todo tipo, que van desde Julio Cortázar, hasta los incomprendidos poetas malditos como Rimbaud. 
Conoce la Música de Silvio Rodríguez y su inquietud por la música comienza a crecer. Inicia estudios en guitarra y aprende a tocar algunas canciones de Silvio, Pablo y Serrat entre otros. Pero surge la necesidad de escribir poemas que posteriormente se convirtieran en canciones. 
Así es como nace la primera de sus composiciones: “Hacer de cuenta” , 
lo curioso del tema, es que por ser la primera, se esperaba una melodía que hablara de amor, pero en este caso, esta canción aborda un tema que lo impactó al leer “La vida es sueño” de Calderón de la Barca y es esa teoría filosófica que habla de que vivimos en un sueño , la que envuelve a esta su primera canción.
Desde entonces a la fecha, tiene un amplio repertorio de canciones, cuyo número ya rebasa una centena de ellas.
Estudió el Bachillerato en el centro de educación artística “Diego Rivera” (INBA) y participó en varias obras de teatro como actor, que se presentaron en distintos foros; entre ellos, el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes.
Ha escrito y dirigido algunas de ellas como: 
“ El pintor de las nueve escenas” 
“ Delirios, rebuznos y grandezas”
“ Espejismos” y “Sinaí” entre otras.
En todas las obras cuenta con la participación de su hermana actriz, Lily, quien siempre lo apoya con su trabajo impecable en escena y es la primera persona en aprenderse sus canciones. Lily actualmente está terminando el bachillerato en actuación y ha incursionado en varias obras de teatro y foros, además de tener estudios en la danza Flamenca.
Es precisamente en el bachillerato donde Ricardo perfecciona su técnica de composición y aprende mucho más de la música.
Posteriormente inicia estudios en cine, en el Instituto Ruso- Mexicano de Cine y Teatro de Sergio Olhovich; el cual se ve obligado a abandonar ya que inicia la grabación de su primer disco en el estudio de Gonzalo Deschamps, retomando su preparación en armonía y canto.
Es entonces cuando vacía sus bolsillos y los de toda su familia que creen en el proyecto y recortan el presupuesto familiar considerablemente para apoyar el sueño del primer disco independiente que inicialmente se llamaría “Mundo real” pero la canción que le daría título al disco se sustituyó por “Hombres de cartón” que sería el nuevo nombre. Pero por razones económicas y de tiempo (el disco se grabó en 2 años con lapsos enormes de tiempo entre canción y canción) Ricardo compuso la canción “Batallas” que le pareciera más apropiada para llevar el nombre del trabajo. 
Actualmente cursa la carrera de Comunicación Social en la 
UAM-Xochimilco y cuenta con su primer trabajo discográfico:

“Batallas”

Se ha presentado en distintos foros del DF y la república, como Casas de Cultura, Universidades y el que ya es considerado su segundo hogar: 
El café bar “ Las hormigas ”. de la casa del poeta Ramón López Velarde.
Es ahí donde se llevaron a cabo los dos conciertos de presentación del disco, el 31 de enero y el 21 de febrero de 2003, con la participación de trovadores invitados. En escena contó con la presencia de Bogar Fregoso en el requinto, Luis Argüelles en los instrumentos prehispánicos, la flauta y la programación, Karin González en los coros y Voz, Uzziel Ismael en las percusiones y la batería de Juan Carlos Gross. De estos conciertos se realizó una grabación casera en vivo que próximamente estará disponible sólo en conciertos.
Ricardo Carrera es actualmente una promesa de su tiempo, un artista comprometido con su época y un amante profundo de todas las artes.

Sitio oficial: h
ttp://www.ricardocarrera.com/

Regreso a sección trovadores