Rafael Mendoza

Compositor y cantante originario de la Ciudad de México. En 1985 formó el dueto MENDOZA Y MACONDO y entre 1989 y 1993 participó en la banda de música afroantillana RUMBA ABIERTA. Desde 1994 a la fecha, se presenta básicamente como solista.

Ha participado en el Festival Internacional Cervantino y en el Festival Internacional de la Ciudad de México. Son incontables los festivales de trovadores en los cuales se ha presentado, destacando el Festival de Trova Popular Contemporánea en Oaxaca en 1997 y el Primer Festival Nacional Trova Contemporánea de México, celebrado en el año 2001 en la Ciudad de México.

Participó, asimismo, en el Segundo Festival Centro Histórico de Tampico, en el Festival Cultural Zacatecas 2000 y ofreció una Clase Magistral y Concierto para el Instituto de Cultura de Morelos.
A lo largo de casi veinte años, Rafael Mendoza ha participado en los programas culturales de diversas instituciones federales. Así ha recorrido prácticamente toda la República Mexicana, actuando en teatros, plazas públicas y centros educativos y de trabajo. Del mismo modo, son constantes sus actuaciones en los diversos foros culturales y comunitarios del país, en los cuales la canción mexicana contemporánea ha encontrado un espacio para su difusión. La televisión y la radio cultural y universitaria de los diferentes estados de México, han sido también espacios para la obra de Rafael Mendoza.

Ha presentado La Bohemia, un recital informal de canciones, a lo largo de los últimos seis años, en diferentes foros de la Ciudad de México.

Con este espectáculo ha actuado en el Festival Cultural del Papaloapan, en la XII Feria Nacional Universitaria de Ciencia y Arte de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en el Festival Cultural del Instituto Mexiquense de Cultura y en el Octavo Festival Internacional Afrocaribeño realizado en el estado de Veracruz.

En agosto de 2001 participó en el Festival Out of Doors organizado por el Lincoln Center en la Ciudad de Nueva York y se presentó en diferentes centros culturales de esa ciudad.
En el mismo año, con su canción Duermes, fue finalista en el Primer Concurso de Canción Romántica Larista (en honor a Agustín Lara), organizado por el Instituto Veracruzano de Cultura.
En sus composiciones, Rafael Mendoza echa mano de las diferentes formas de canción que han nutrido el cancionero popular. Por ello, oírlo significa encontrarse con referencias del bolero, el blues, la bossa nova, el son mexicano, el son caribeño, etc.
Ha grabado tres discos titulados MENDOZA Y MACONDO (1987), ¿QUÉ ME PASA? (1997) y FIN DE SIGLO (1999), además de participar en discos colectivos entre los que destacan VOCES DE MÉXICO, TROVA POPULAR CONTEMPORÁNEA y DESDE MEXICO PARA SIEMPRE, CHÉ.
Entre sus intérpretes se hallan artistas de la talla de Oscar Chávez, Amparo Ochoa, Salvador “El Negro” Ojeda, Betsy Pecanins, Eugenia León, Nina Galindo, Dos Mujeres, Son de Merengue, Arinda Caballero y otros.

Sitio oficial:
http://www.rafaelmendoza.com.mx/

¡A trovarse!

Regreso a sección trovadores