Santiago Behm

Nace en Santiago de Chile, aunque gran parte de su infancia transcurre en Cuba. En 1979 llega a México, lugar en el que reside actualmente y que considera su segunda patria.

En nuestro país comienza su carrera musical formando parte del grupo “Juguete Rabioso” en el que se desarrolla como compositor, bajista y segunda voz, durante los ocho años que permaneció unida esta agrupación. Con ella graba dos discos (Caras Modernas y Alma Total) con los que viaja a diversos países como: Estados Unidos, España, Chile y Argentina. Cabe destacar el reconocimiento que obtuvieron en Venezuela con el primer material, llegando los primeros lugares de popularidad en la radio.

Durante dos años estudia guitarra clásica en el Estudio de Arte Guitarrístico, dirigido por el maestro Manuel López Ramos. Posteriormente se adentra en trabajos de musicalización para radio y televisión.

Al desintegrarse Juguete Rabioso inicia su camino como solista, y esto lo lleva a presentarse en los principales foros del Distrito Federal, y en algunos otros del interior de la República, como el Festival Internacional “Jolgorio en Querétaro”.

En 1999 se traslada a La Habana, Cuba para familiarizarse con los ritmos afro-antillanos y entablar contacto con músicos de la isla.

Finalmente comienza la grabación de su primer disco como solista “Lugares Imposibles” donde encontramos once piezas de su autoría en un recorrido por la nueva canción, el jazz, el rock y los ritmos afro-antillanos. Esta producción es también un fiel reflejo de la historia personal de Santiago, quien como muchos jóvenes de su generación es hijo del exilio y de una Latinoamérica pluricultural. En sus canciones se adivina claramente su raíz chilena, su paso por Cuba y su realidad mexicana.

En abril de 2003 sale al mercado el disco bajo el sello Ediciones Pentagrama. La presentación fue realizada en el Museo de la Ciudad de México.

En mayo del 2003 recibe la beca “Artes por todas partes” que la Secretaría del Gobierno del Distrito Federal otorga para la difusión de obras artísticas.

Ahora Santiago presenta su producción como solista “Lugares Imposibles” y nos entrega un conjunto de canciones permeadas por la nostalgia, miradas de añoranza a lo perdido o a lo que no llegará, a un mundo paralelo donde son posibles el amor y la belleza. Pero no es solamente la dulzura de esta melancolía la que escuchamos en sus temas. También caben en ellos la violencia del amor traicionado, la rebeldía, la oposición frente al odio y retratos desencantados de la urbe, de un país y de un mundo regidos por el odio y la mentira.

Son variadas las vertientes musicales por las que transitan estas canciones. En ellas reconocemos los acentos inconfundibles de nuestro continente y también guiños con figuras clásicas del rock inglés (léase, sobre todo, Beatles). Hay a la vez fuerza y lirismo en estas composiciones, una necesidad de evocar (y en ocasiones provocar) para darle sentido al mundo. Por lo mismo, la voz de Santiago Behm se suma orgullosamente a la fértil tradición de la música latinoamericana.

Adriana Díaz Enciso

Contacto: annaruiz2003@yahoo.com / 316-0475 Cuernavaca, Mor. 
Privada de las Flores No.1 Col. Chapultepec. C.P. 62450
Cuernavaca, Morelos. México

Regreso a sección trovadores