Joan Manuel Serrat

Es español. Catalán para mas señas. Interprete de sus propias canciones. Famoso desde los 60 cuando irrumpió las carteleras musicales del mundo con canciones como Señora.

Joan Manuel Serrat, nacido el 27 de diciembre de 1943 en Poble Sec, uno de los barrios mas populares de Barcelona (España). Su padre (Josep) era un humilde obrero, su madre (Angeles), una campesina aragonesa quien jamás soñó que su hijo obtendría el reconocimiento internacional y una gran popularidad gracias a su especial talento.


Joan Manuel empieza en la escuela a los tres años, luego pasa a estudiar a un colegio religioso y continúa los estudios de bachiller en el Instituto Milá y Fontanals de Barcelona. Ingresa en la Universidad Laboral de Tarragona, especializándose como tornero fresador. Trabaja durante algunos meses, y al cumplir los dieciséis años, decide matricularse en la Escuela de Peritos Agrícolas, logrando las mas altas calificaciones de su promocion, aplicado el muchacho, verdad? Pero venian tiempos decisivos para él y la experiencia del primer amor lo llevó a crear "Paraules d'Amor" composición ésta que forma parte de los clásicos de Serrat


Joan Manuel Serrat formó su primer conjunto con tres compañeros del servicio militar o de la mili como le dicen en España, y ya para finales del 64 tenía algunas composiciones, por lo que decidió dar el primer paso en un programa de radio, alli cantó una sola canción. Tres meses después, fué a una editora discográfica donde graba su primer disco en su lengua materna el catalán...... Serrat pasaba así, a integrarse al movimiento de la nueva canción catalana, reivindicando siempre el uso de éste idioma como factor determinante dentro de la cultura popular española.

Su primer triunfo? Se produce en abril del '67 al presentarse en el Palacio de la Música Catalana... Y lo que son las cosas.... El deseaba que algún cantante se interesara por sus canciones, porque su intención era la de componer más que la de actuar. Pero como dice el refrán. El hombre propone y Dios dispone..... 


En una oportunidad dijo "siempre he tenido la convicción de que aquél que triunfa en su trabajo es porque es un profesional, en tanto que un amateur todo lo que puede llegar a ser es un perfecto amargado."... A pesar de esta convicción, intentó cambiar de rumbo y continuar con sus estudios, pero la vena artistica pudo mas ....al poco tiempo decide abandonar la idea y dedicarse por completo a la música... Para Serrat no resultó fácil esta decisión, porque sabía que a sus padres no les agradaria la idea de que abandonara todo a cambio de un camino un tanto incierto como la música, sin embargo lo apoyaron más por cariño que por convencimiento.


En enero del '68, debido a su gran popularidad, lo invitan a participar en el Festival de Eurovisión representando a la Televisión Española pero con la condicion de que cantara en castellano dada a la envergadura internacional del evento, vinieron las presiones de un lado y de otro y a la postre decidio acatar las condiciones del Festival...... Esto le trajo muchisimas criticas por parte de sus coterraneos catalanes. Tanto asi que se vió obligado a enviar una carta abierta a la opinión pública española, en la que afirmaba "yo soy y sigo siendo, por encima de todo un cantante catalán, y en esta lengua me he expresado durante cuatro años", pero eso no impidio que la publicidad negativa lo acosara con titulares como "Serrat se niega a cantar en su lengua materna"... "Serrat dice no a españa". Mas tarde Joan Manuel adopta definitivamente el bilingüismo por estar ambas estrechamente vinculadas de forma inseparable. 


En 1968 aparece su segundo álbum en catalán, "Cancons Tradicionals" y tambien graba el álbum "Dedicado a Antonio Machado" basado en versos de este poeta, les pone música, les imprime todo su sentimiento y asi lo convierte en el álbum más vendido en España. El éxito alcanzado con este álbum hizo eco aquí en América y Serrat se convierte ídolo, sueño anhelado por él y su gira dura cinco meses concluyendo en febrero de 1970. En marzo del '71 comienza su gira por Argentina, Colombia, Chile, Venezuela y México, su nombre y su arte estaban consolidados en el nuevo continente.


Joan Manuel Serrat ha cautivado a varias generaciones, con un estilo muy propio, con una ideologia que ha defendido por sobre todas las cosas, sin importarle el veto que en su oportunidad le hicieran varios gobiernos, incluyendo el suyo o las puertas cerradas que encontró en su camino, pero que al final tuvieron que rendirse ante la evidencia de las verdades cantadas por él.

Más de Serrat: www.jmserrat.com

 

¡A trovarse!

Regreso a sección trovadores