Arturo Shinias

Nació un lluvioso julio, de hace poco más de treinta años. Su padre lo llamó como él : Arturo. Su mamá le llamaba indistintamente “hijo de mi vida” ó “mi rey”. Aún ahora prefiere lo segundo. 

Hijo de una familia muy parecida a Los Simpson, Shinias da muestra de su talento a los seis años, aquella ocasión en que de visita en la casa de unos familiares tocó algunas melodías “de oído”. A esa edad fue inscrito a la academia Yamaha. La maestra Amanda puso al pequeño músico sus primeros ejercicios al piano. Cuatro semanas después, y enamorado como ha sido desde entonces de la bohemia, notó que era más fácil dar serenatas con una guitarra que con un pianote. Ante semejante argumento, dejó el estudio del piano para dedicarse a la guitarra, ahora en el Instituto Veracruzano de Bellas Artes.



Salomé, la primera maestra de guitarra de Shinias, comprobó que el inquieto alumno era extraordinariamente bueno...para el fútbol, no así para la disciplina que exige el instrumento. A estas fechas, Shinias no toca piano, medio toca la guitarra y la maestra Salomé...dejó las clases para dedicarse a otra actividad menos violenta... 

En su adolescencia, Arturo dirige la rondalla de su escuela, ya que el maestro no sabía tocar la guitarra... 

En 1990 ingresa al Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC). En los talleres libres de música, estudia al lado de Aleph Castañeda y de Mauricio Díaz el hUESo, con quienes posteriormente forma el taller de compositores “Yollocuicani”. 

En 1992 participa como compositor en el FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA CANCIÓN, MÉRIDA 92, con el tema “En el mismo Lugar”, seleccionado entre los finalistas de entre sesenta temas de once países de América latina. 

En ese mismo año, es becado para estudiar en el taller literario que impartía Amparo Rubín, bajo el auspicio de Televisa. 

En 1994, y cansado de la vida disipada (no es cierto...lo habían corrido de su casa), se inscribe en la licenciatura de Ciencias y Técnicas de la Comunicación, de la Universidad Veracruzana. Ejerce responsablemente la carrera hasta que (ahora lo corrieron de su trabajo) regresa, invitado por el cantautor veracruzano Byron (www.byronbarranco.com) a la música...corre el año de 1999. 

En el 2000 comienza a pedir prestado para producir su primer disco titulado NO ME CONOCES, mismo que incluye diez temas de su autoría y que sale a la luz en Septiembre del 2001. El pasado 25 de julio, presentó en vivo dicha producción con un éxito que no esperaba...apenas bien para pagar todo lo que debía. 

Los arreglos y la producción de este material, corrieron a cargo del mismo Shinias y Manuel Durán, joven músico veracruzano. Participaron además Frank Forke (jarocho-alemán, todo un alburero en la guitarra Flamenca), Alí Vela (un tiny toon en el sax), Salim Yabur (violín) y Norberto "Yoruba" Méndez (percusión, tirado de caracoles y lectura del Tarot). 

Actualmente se presenta en bares (como artista y cliente, más lo segundo que lo primero) de la localidad. Y ya.

Sitio oficial: http://www.arturoshinias.com/

Regreso a sección trovadores