Vicente Feliú

"Cuatro elementos fundamentan a la Nueva Trova Cubana:

el fuego en la ardiente rabia de Silvio Rodríguez;
el aire, en las transparentes atmósferas de Noel Nicola;
el agua en la apasionante humedad de Pablo Milanés,
y la tierra, en la firmeza tiernamente humana de Vicente Feliú."

Luis Eduardo Aute.



(La Habana, Cuba. Noviembre de 1947). 
Un trovador sincero de palabra dispuesta; silencio prevenido; rasgueo oportuno que como de un gemido se tratase, posiciona en el punto exacto de equilibrio su grito y su callar. A este trovador se le puede encontrar cantando en lo más profundo de la tierra cubana, como en su pico más alto, rodeado de jóvenes trovadores sin edad. 

Nace hace 49 años en La Habana, Cuba, de un padre trovador y una madre soñadora. Vicente, tan citadino en su infancia, acude en sus canciones a parajes de ensueño donde una naturaleza pura hace resurgir la vida.

Descubre la guitarra de su padre, y simultáneamente comienza a componer en 1964, de manera intuitiva y necesaria, cuando cursaba la segunda enseñanza. Por aquellos años otros jóvenes en diferentes puntos de la geografía cubana descubrían a la vez las experiencias sociales y la canción, y años más tarde, en 1972, conformarían lo que se dio a conocer como el Movimiento de la Nueva Trova. Una de sus voces más representativas junto a Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Noel Nicola, Lázaro García y Augusto Blanca, entre otros, trabajó durante quince años en la organización ocupando diferentes responsabilidades incluyendo la presidencia. 

Compone música para obras de teatro y televisión, espectáculos culturales y documentales, trabaja junto al Maestro Frank Fernández en nuemerosos espectáculos culturales, desempeñandose como asistente de dirección y director musical. Además fue asesor de música para la radio y la televisión cubana, y participa como guionista, locutor y director de radio

Ha actuado en más de 20 países de las Américas, Europa y Africa, y compartido escenarios con Silvio Rodríguez y Pablo Milanés (Cuba), Luis Eduardo Aute y Juan Carlos Senante (España), Isabel Parra e Inti Illimani (Chile), León Gieco y Mercedes Sosa (Argentina), Jackson Browne, Pete Seeger, Holly Near y Little Stevens (Estados Unidos), Daniel Viglietti y Alfredo Zitarrosa (Uruguay), y Luis Enrique y Carlos Mejía-Godoy (Nicaragua). 

Ha grabado para varias colecciones de la Nueva Trova y la música cubana en general. Actualmente tiene cuatro discos personales: Créeme (1978), No se quedarme (1985), Artepoética (1990) y Aurora (1995). 


Más de Vicente Feliú:
www.guegue.net/vicentefeliu/vicente.htm


¡A trovarse!

Regreso a sección trovadores