Lo hemos visto escribir versos excelentes, decir, si así puede decirse, palabras puras.
Lo hemos visto callar y sonreír y desaparecer y caminar calle tras calle en la muy alta noche.

Sonreír, emocionarse y cantar le hemos oído, pero de eso, curiosamente, no hablaremos. Se ve que trae el mar por dentro, se le sale en lo pícaro y lo nostálgico de los ojos, se le antoja en la cerveza y se le borra al paso del camión.

Pero ahí anda. Tiene un gusto por la poesía que tiene y no tiene que ver con los libros. Es esposo y es padre y parece lo que por momentos de todos modos es, un muchacho recorriendo la playa guitarra al hombro y amando lo que ama, que es casi todo.

Ricardo Yáñez.
(palabras escritas para yahir)

Yahír Durán

Yahir Durán, nació el 23 de junio de 1973 y vivió en Topolobampo, puerto ubicado al norte del estado de Sinaloa, donde aprendió de su familia el gusto por la música, e incursionar en la composición a través de la guitarra.

A los 17 años regresa a Guadalajara para cursar sus estudios en la Escuela Superior de Música Sacra. Durante los tres años que duran sus estudios perfecciona su digitación en la guitarra y compone piezas para piano.

A partir de 1992 presenta su material en diferentes foros como Centro Cultural Centenario, la Peña Cuicacalli, La peñita, Café Quetzal, El Solar, Café Relieve, Centro Cultural Torres Bodet, Teatro El Venero, Parque Morelos y Plaza Fundadores, Teatro Degollado, Explanada de Expo Guadalajara (Feria Internacional del Libro), Teatro Galerías, entre otros.

Ha compartido espacio con cantautores tapatíos, de otros estados de México y extranjeros como Gerardo Ochoa, Raúl Rodríguez, Alberto Escobar, Oscar Fuentes, Enrique Ortiz, Paco Padilla, Francisco Barrios "El mastuerzo", Radiopatías, David Haro, Marcial Alejandro, Fernando Delgadillo, Mexicanto, Mauricio Díaz "El Hueso", Jaramar Soto, Alejandro Santiago, Gerardo Peña, Cacho y Nahuel, Alejandro Filio, Delfor Sombra, David Torrens, Amaury Perez, Tania Libertad, Silvina Tabush, Carmina Cannavino, Sanampay, etc.

En mayo del 95 grabo su material "Amar Adentro" dedicado al norte del estado de Sinaloa.

Desde comienzos de 1994 hasta noviembre de 1998 cursó el taller de sensibilización a la creatividad con el poeta Ricardo Yañez, esto fue muy trascendente en su carrera, además le permitió acercarse a la poesía de autores jaliscienses.

Entre junio y septiembre de 1997, graba su primer material discográfico (CD) llamado Disímbolos, bajo la dirección de Manuel Tercero (primer fagotista de la Filarmónica de Jalisco) con letra y música propias, excepto un poema de Ricardo Yañez.

La instrumentación de Disímbolos es una combinación de saxofones, flauta, batería, bajo, teclados, fagot, percusiones y guitarras entre otros, para fusionar diferentes estilos como bolero, jazz, cumbia, samba, bossanova y fonk.

Este trabajo se ha presentado en diversos puntos de la república como Puebla,(La casa vieja de la trova) (universidad de puebla) Sinaloa,(Museo de arte, Mazatlan) (centro cultural, Topolobampo) (Museo Regional del valle del Fuerte, Los Mochis) Guanajuato, (contrapunto,La casa de Madero, León Gto. )el Distrito Federal,(El breve Espacio, Hexxen cafe, La casa del sol y la luna) Michoacán, (León de Mesenas, El colibrí, Morelia) Aguas Calientes y otros.

En diciembre de 1997, participó en el Primer Encuentro de Compositores (roleros) efectuado en la ciudad de México, donde durante una semana se realizaron talleres, recitales y conferencias con diferentes poetas, escritores y cantantes con el interés de hacer nuevas propuestas. Un año después, diciembre de 1998, participó en el Segundo Encuentro de Compositores (roleros), realizado en Guadalajara, Jal.

Ha colaborado en grabaciones de otros artistas como Paco Padilla, en los discos "Nomás de un lado" y "Somos mas", al lado de Mauricio Díaz "El hueso" en el disco de Eduardo Solorzano, "Entre mares y amares", producido y dirigido por el musico de Jazz, Jorge Estrada.

Formó parte del disco acoplado de roleros (compositores mexicanos) llamado "con división política y sin nombres" con la canción "Guayabitas y mangos".

Participo en el "Festival cultural Zacatecas 2000" al lado de Eugenia Leon, entre otros artistas.


Regreso a sección trovadores